Cartas
mensuales

Agosto 2021


Un nuevo mes de relativa calma y optimismo en los mercados, a pesar de que, históricamente, agosto ha sido propenso a la volatilidad debido al bajo volumen de operaciones. El Eurostoxx-50 sube en el mes un 2,62%, el S&P-500 americano un 2,90% y el Nikkei-225 un 0,91%. La rentabilidad anual acumulada en 2021 es de 18,12%, 20,41%, y 2,35%, respectivamente. El IBEX-35 cierra con una rentabilidad anual de 9,57%.

A pesar del buen comportamiento de los mercados este año, seguimos muy atentos a la evolución de la inflación, al debate sobre la gradual retirada de estímulos monetarios de los bancos centrales, o a los problemas en las cadenas de suministro. A estas incertidumbres hay que añadir acontecimientos geopolíticos, tales como la cuestionada salida del ejército de EE.UU. de Afganistán, o el cambio regulatorio anunciado por el gobierno chino con el objetivo de obtener mayor control sobre las empresas tecnológicas del país y que ha provocado una fuerte caída del sector en el mercado local.

La subida de precios sigue manifestándose de manera global. Tanto en Alemania como en España en agosto se registró un nuevo repunte del Índice de Precios al Consumo (IPC), debido en parte a la fuerte subida de los costes energéticos. El coste de la luz se ha disparado hasta niveles máximos históricos debido, principalmente, a la fuerte revalorización del gas natural y de los derechos de emisiones de CO2. Los cuellos de botella en la cadena de suministro de muchos sectores podrían perdurar más de lo esperado y continuar presionando la inflación al alza en los próximos meses. Sin embargo, las autoridades monetarias siguen insistiendo en que este repunte de la inflación se debe a factores transitorios, consecuencia de la pandemia y sus restricciones.

De no confirmarse el carácter transitorio de la inflación, los bancos centrales podrían verse obligados a acelerar la retirada de las políticas monetarias, bien reduciendo el cuantioso volumen de los programas de recompra, y/o subiendo los tipos de interés, un proceso delicado y con importantes implicaciones en la medida en que el endeudamiento público se ha disparado. En este sentido, la Reserva Federal americana ha recalcado este mes que mantendrá los tipos de interés bajos por un tiempo prolongado, pero ha anunciado que comenzará a retirar estímulos antes de finalizar el año. El Banco Central Europeo también parece dispuesto a empezar a reducir el ritmo de compra de activos en los mercados secundarios. Habrá que ver cómo reaccionan los mercados a estos cambios.

Este mes nuestros fondos han cerrado también en positivo, aunque la composición sectorial y la estrategia defensiva que implementamos hace unos meses nos han restado algo de inercia: FONPROFIT obtiene una rentabilidad en el mes de 0,30%, nuestro fondo de renta variable PROFIT BOLSA avanza un 1,18% y PROFIT PENSION un 0,36%. La rentabilidad anual acumulada queda en el 4,55%, 12,36%, y 4,75%, respectivamente. PROFIT CORTO PLAZO, nuestro fondo de renta fija, se mantiene plano en el mes y acumula una rentabilidad anual de 0,01%.



31/08/2021Fonprofit, FIProfit Bolsa, FIProfit Previsión, PPProfit Corto Plazo, FI
RESULTADOS 20214,55%12,36%4,75%0,01%
RESULTADOS 20201,46%2,88%0,65%0,41%
% RENTA VARIABLE28,79%78,04%33,05%
% RV INV. INTERNACIONAL84,49%86,57%86,50%

Circulares anteriores