Cartas
mensuales

Enero 2024



Los principales índices bursátiles han mantenido la inercia positiva del año anterior. Así, los índices cierran enero en positivo, especialmente la Bolsa japonesa: el Eurostoxx-50 europeo se revaloriza un 2,81%, el S&P-500 americano un 1,59% mientras el Nikkei-225 japonés crece muy por encima de los demás, un 8,43%. Sin duda, son unos resultados muy positivos, aunque un análisis más detallado muestra comportamientos muy dispares entre sectores y según el tamaño de las empresas.

La economía americana, y muy especialmente su mercado laboral, siguen dando muestras de una sorprendente fortaleza, sin duda impulsados por un nivel de gasto público y un déficit presupuestario disparado e insostenible a medio plazo. Sin embargo, con las elecciones americanas en noviembre, difícilmente será 2024 el año en el que se vuelva a hablar de equilibrio presupuestario. Al mismo tiempo, la moderación de la inflación en EE.UU. y en la Eurozona ha disparado la expectativa de próximos recortes de los tipos de interés, algo que sin duda ha impulsado al mercado de renta variable. Sin embargo, la inflación continúa por encima del objetivo de los bancos centrales, y algunos datos adelantados de las principales economías siguen dando señales de cierta desaceleración económica.

Resultan preocupantes las crecientes tensiones geopolíticas, aparentemente ignoradas por los mercados. Al conflicto de Gaza y al de Ucrania, que se inició hace ya casi 2 años y que todavía parece estar lejos de solucionarse, se añaden las crecientes tensiones alrededor del Mar Rojo. Una parte importante del tráfico marítimo, que en condiciones normales transitaría por el Canal de Suez, está teniendo que ser desviado alrededor del cabo de Buena Esperanza ante el riesgo de ser atacados por los rebeldes hutíes. Además del evidente impacto en el coste del transporte internacional, países como Egipto, ya sumidos en una profunda crisis desde hace años, están sufriendo una severa caída de los ingresos generados por el uso del canal (-40%) y la caída del turismo.

Desde China continúan llegando noticias preocupantes respecto a su situación económica. Un tribunal de Hong Kong ha decretado la liquidación del gigante inmobiliario Evergrande, que arrastraba problemas desde 2021 y acumula una deuda superior a los 300.000 millones de euros, y podría ser solo la punta del iceberg. Lo cierto es que la economía china no se ha recuperado con la fuerza que se esperaba y sigue presentando un elevado endeudamiento y numerosos desequilibrios. Sin duda, el estancamiento chino es una de las causas del mal comportamiento de los mercados de materias primas.

En el mercado de renta fija, el repunte de las rentabilidades a largo plazo ha provocado caídas en el precio de mercado de los bonos, lastrando la rentabilidad de muchas carteras mixtas. En el corto plazo, el Euribor a 12 meses, que en septiembre llegó a superar en 4,20%, ha repuntado ligeramente en el mes hasta el 3,57% desde el 3,51% de cierre de año.

Nuestros fondos con inversión en renta variable, muy perjudicados este mes por su fuerte exposición a las materias primas o al sector industrial, cierran el mes con unos resultados flojos. Sin embargo, a medio plazo pensamos que la composición actual de las carteras y su sesgo prudente, que tan buenos resultados nos ha dado en 2022 y 2023, sigue siendo la mejor fórmula para afrontar un entorno caracterizado por una incertidumbre extrema. FONPROFIT desciende en enero un -0,78%, PROFIT BOLSA un -2,89% y PROFIT PENSIÓN un -0,85%. Por el contrario, nuestro fondo más conservador, PROFIT CORTO PLAZO, sube en el mes un 0,29%.








31/01/2024Fonprofit, FIProfit Bolsa, FIProfit Previsión, PPProfit Corto Plazo, FI
RESULTADOS 2024-0,78%-2,89%-0,85%0,29%
RESULTADOS 20236,72%13,50%7,41%3,62%
% RENTA VARIABLE29,49%77,56%32,17%
% RV INV. INTERNACIONAL91,91%91,79%91,28%

Circulares anteriores

  • Enero Descargar
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre