Cartas
mensuales

Junio 2024



Las bolsas han tenido un comportamiento muy dispar durante el mes de junio, con el mercado europeo retrocediendo un -1,80% (índice Eurostoxx-50), mientras el americano y el japonés registraban fuertes revalorizaciones (3,47% el S&P-500 americano y el 2,85% Nikkei-225 japonés). La rentabilidad acumulada durante la primera mitad del año es del 8,24%, 14,48%, y 18,28%, respectivamente.

Europa se ha visto afectada por la creciente incertidumbre política tras la celebración de las recientes elecciones al Parlamento Europeo. En Alemania, el partido del presidente Scholz solo alcanzó la tercera posición. Mientras en Francia, tras unos decepcionantes resultados, el presidente Macron sorprendió convocando elecciones anticipadas, cuya segunda vuelta se celebrará el día 7 de julio con todo aún por decidir. Incierto es también el resultado en las elecciones anticipadas inglesas convocadas para el 4 de julio. Más alejadas en el tiempo, y quizás por eso todavía ignoradas por los mercados financieros, las elecciones americanas también aportan su dosis de incertidumbre tras un primer debate que ha provocado que en el partido demócrata se planteen la idoneidad del presidente Biden para presentarse a la reelección.

Respecto a la inflación, continúa moderándose, tanto en Europa como en EE.UU., aunque a un ritmo más lento del deseado y todavía por encima del objetivo del 2% de los bancos centrales. Aun así, a principios del mes, el Banco Central Europeo decidió bajar los tipos de interés un 0,25%, La Reserva Federal americana, por su parte, mantuvo los tipos de interés sin cambios al considerar que eran necesarios más datos que confirmaran que la inflación evoluciona hacia su objetivo.

A pesar de la aparente buena marcha de las economías y los mercados, resulta sorprendente, y en cierta medida preocupante, que los gobiernos continúen registrando importantes y crónicos déficits presupuestarios, llevando el endeudamiento público a niveles históricamente elevados, solo vistos en el último siglo en periodos de conflictos bélicos. De momento, los mercados de renta fija mantienen cierta calma, aunque el reciente repunte de la rentabilidad del bono francés es una muestra de lo rápido que puede cambiar la situación ante cualquier noticia inesperada. Con el elevado nivel de endeudamiento actual, ningún país occidental está exento de sufrir dificultades en la refinanciación de su deuda, como el vivido en el Reino Unido en 2022, requiriendo la intervención de los bancos centrales para inyectar liquidez.

Ante esta situación de incertidumbre política, que se une a las tensiones geopolíticas comentadas en comunicaciones anteriores y a la llegada del verano, periodo muy propicio a jornadas de nerviosismo en los mercados, mantenemos una estrategia conservadora. Y seguimos apostando por los metales preciosos (oro y plata) como activo refugio ante la constante depreciación del poder adquisitivo de las monedas.

Nuestros fondos, a excepción del de renta fija a corto plazo, tras unos meses muy positivos, han sufrido este mes retrocesos. Así, FONPROFIT desciende un -0,51%, PROFIT BOLSA, de renta variable, un -1,92%, y PROFIT PENSIÓN un -0,59%. Nuestro fondo más conservador, PROFIT CORTO PLAZO se revaloriza un 0,37%. La rentabilidad acumulada en el primer semestre del año se sitúa en el 4,50%, 7,69%, 4,87% y 1,91%, respectivamente.










30/06/2024Fonprofit, FIProfit Bolsa, FIProfit Previsión, PPProfit Corto Plazo, FI
RESULTADOS 20244,50%7,69%4,87%1,91%
RESULTADOS 20236,72%13,50%7,41%3,62%
% RENTA VARIABLE30,40%75,12%33,00%
% RV INV. INTERNACIONAL92,94%92,94%92,45%

Circulares anteriores